A veinte minutos de Miño Resort está la ilustre villa de Betanzos (Ciudad desde 1465). El Casco histórico fue declarado conjunto histórico artístico en 1970 y se trata de una de las ciudades medievales más importantes de Galicia, prueba de eso es que fue capital de una de los siete provincias del antiguo Reino de Galicia.

Esta ciudad gallega conserva el mayor número de puertas medievales de Galicia. Consta la existencia de su muralla ya desde el siglo XIII. Este núcleo te impresionará por su espectacular y monumental casco histórico. Visita los alrededores de la céntrica Praza dos Irmáns García Naveira donde apreciaremos edificios tan singulares como la casa de los hermanos, el antiguo Convento de Santo Domingo; el hospital de San Antón, antiguo refugio de peregrinos o el Colegio de Huérfanas que alberga actualmente una biblioteca.

La «Porta da Vila» es el punto de partida para adentrarnos en el casco antiguo donde podemos apreciar edificios tan notables como el Pazo de Bendaña, el Ayuntamiento, de estilo neoclásico o la Iglesia de Santiago. Aunque el principal conjunto monumental lo encontramos en la praza de Fernán Pérez de Andrade con las iglesias góticas de Santa María de Azogue y San Francisco, esta última con sepulcros medievales como el de Pérez Andrade.

También podemos dar un paseo por la zona de As Balconadas (Nombre de la Bienal de Arte que aquí se celebra) donde haremos un recorrido por las numerosas tabernas y donde podremos degustar la famosísima tortilla de Betanzos. Ya en las afueras, no podemos dejar de visitar el Parque de O Pasatempo, un parque singular y único, construido a finales del siglo pasado por los hermanos García Naviera con sus grutas, fuentes, laberintos y sus hermosos ejemplares arbóreos”. Es muy famosa la fiesta de San Roque, el globo de Betanzos y la romería de Os Caneiros, del 18 al 25 de agosto.

Tampoco has de olvidar que a mediado de Julio se celebra la Feria Medieval. Ciudad pionera en la celebración de este tipo de romerias.

Seguro que no te dejará indiferente